Estableciendo comparaciones entre Diseño y Arte

El diseño se puede definir como un proceso o labor a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
Muchas veces el diseñar se considera como un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte. En los museos de arte moderno pueden verse carteles entre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial y específica, en las que puedan incluir el arte en sí.
Pero la belleza de un diseño puede superar en muchas ocasiones a cualquier obra de arte, por muy preciada que esta sea.
Por su parte, el arte tiene un carácter individual, ya sea socializado o no. Responde a una clase social y esta dirigido a ser entendido y consumido por aquellos que tienen el código incorporado. No necesariamente es imprescindible entenderlo como lo hizo su creador.
En cambio, el diseño va dirigido, tiene un fin. Un diseño es evidente: usa códigos establecidos.
Para hacer una obra de arte no es necesario conocer mucho. Pero un buen diseño no lo hace cualquiera. Se tienen que conocer las reglas y leyes que lo definen.
El diseño, al igual que el arte, es forma y contenido, es significante y significado. No se pueden separar.

martes, 18 de septiembre de 2007

Diseño (parte 2)




Durante décadas los vínculos entre el diseño y los movimientos de vanguardia se convirtieron en el centro del debate entre investigadores y expertos y alejaron la mirada de otros aspectos más relevantes. El diseño guarda relación con la actividad artística en la medida que emplea un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plásticas, pero es un fenómeno de naturaleza más compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio.


Renato de Fusco subrayaba: a diferencia del arte y la arquitectura donde el protagonista son los artefactos, el proceso histórico del diseño no se basa solo en los proyectistas, porque al menos un peso similar tienen los productores, los vendedores y el mismo público.


Se suele confundir con frecuencia a los diseñadores y a los artistas, aunque únicamente tienen en común la CREATIVIDAD.El diseñador proyecta el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en el cliente como en el usuario final, justificando sus porpuestas. A diferencia del artista que es más espontáneo y sus acciones pueden no estar justificados.


Referente a la profesión (empírica) mediante la práxis profesional o académica de quien diseña, actúa y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonómicas, mobiliario, accesorios útiles, vestimenta, espacios físicos o virtuales webs, multimedia, información, señales, mensajes no verbales sígnicos, simbólicos y sistemas, ordena elementos gráficos e imágenes, clasifica tipólogías, crea o modifica tipografías. Su campo de actuación tiene relación con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educación puede tener orientación técnica en la ingieniería de procesos industriales o contructivos (arquitectura de interiores), en relación con las disciplinas humanísticas en los campos de actuación de la comunicación audiovisual, las artes gráficas, la publicidad, el mercado "Marketing" o la gestión de productos, el diseño de los mismos o sus contenedores (packaging) embalajes, etiquetas, envases y en las mismas empresas industriales o comerciales en departamentos de investigación y desarrollo de nuevos productos o comunicación corporativa con el consumidor.


El diseño hoy en día, es un término que en multitud de ocasiones se emplea erróneamente. Por un lado se debe a que es un término relativamente nuevo y por otro, y más importante, es la frivolidad con la que se trabajó en los años 80 en nombre del diseño, es decir la superficialidad y la falta de seriedad.


Es por ello que muchas veces la falta de información lleva al empleo del término “diseño” incorrectamente. Ejemplos como: “mucho diseño y poco contenido” son comunes incluso en prensa, televisión, discursos políticos, etc. Sin embargo, el buen diseño, se caracteriza por su buena usabilidad y no siempre por su originalidad o estética.

No hay comentarios: